Dispersantes acrílicos

El tripolifosfato de sodio es el dispersante que más se ha utilizado durante el siglo XX. Es muy eficaz, y ha sido uno de los principales coadyuvantes en la fabricación de detergentes. Además de ser dispersante, es secuestrante de la dureza del agua, emulsionante y estabilizante. Sin embargo, el uso masivo de fosfatos ha comportado…

Detalles

Tensioactivos de baja espuma

Tensioactivos Los tensioactivos son moléculas orgánicas que modifican las fuerzas de superficie, es decir, la atracción entre las moléculas de un líquido en la superficie. Se utilizan en detergentes porque contribuyen a disolver o emulsionar sustancias insolubles en agua. Los tensioactivos tienen propiedades emulsionantes, humectantes, detergentes y espumantes. La clasificación de los tensioactivos se basa…

Detalles

Emulsionantes naturales

¿Qué es una emulsión? Las emulsiones son mezclas de líquidos polares con apolares, y la cosmética está repleta de formulaciones que combinan una fase acuosa con ingredientes oleosos.   ¿Para qué sirve un emulsionante? Para que estas mezclas se mantengan estables es necesario incorporar emulsionantes. Gracias a los emulsionantes, las fases acuosas y oleosas, insolubles…

Detalles

Polímeros dispersantes y antiincrustantes como alternativa a los fosfonatos

Las incrustaciones son un quebradero de cabeza tanto para la industria del tratamiento de aguas como para detergencia. En el primer caso, porque la formación de depósitos reduce el rendimiento del sistema aumentando el consumo energético y/o los costes de mantenimiento y, en el segundo, porque se requiere de tratamientos específicos para eliminar bien toda…

Detalles

Bioflavonoides cítricos: la alternativa al óxido de zinc para combatir la diarrea en lechones al destete

Diarreas en lechones al destete, un reto Hoy en día el destete del lechón sigue siendo un punto crítico en la producción porcina. El destete en los sistemas de producción porcina intensivos se produce a una edad en la que el lechón es inmaduro fisiológicamente, tanto a nivel digestivo como inmunológico. Así, la separación de…

Detalles

Tensioactivos sin sulfatos

En el desarrollo de champús sin sulfatos, el principal reto con el que se enfrenta el formulador es conseguir productos espumantes y viscosos. La selección de los tensioactivos sin sulfatos es fundamental para conseguir productos de alto rendimiento.   Tensioactivos Los tensioactivos  son componentes esenciales en los cosméticos. Desde la higiene corporal, pasando por los…

Detalles

La Química nos Une

La Federación Empersarial de la Industria Química ( FEIQUE) acaba de publicar el vídeo de la campaña #LaQuímicanosUne. Es un reconocimiento al sector químico y a sus trabajadores por el esfuerzo que se está realizando y pone de relieve la vital importancia de la actividad de la industria química en la lucha contra el COVID…

Detalles

Actualizando las recomendaciones de arginina para cerdos: un paso importante para un rendimiento óptimo

Aunque la arginina es un aminoácido esencial para los lechones, y es necesaria para obtener el máximo rendimiento en diferentes fases de la producción porcina, durante mucho tiempo este aminoácido se ha considerado como no esencial para esta especie. Como consecuencia, los requerimientos de arginina en las dietas para porcino no han sido establecidos de…

Detalles