La industria de la detergencia se está moviendo rápidamente para encontrar sustitutos de la MIT (Metilisotiazolinona) como conservantes, forzados por un cambio en la legislación que entrará en vigor el próximo mes de mayo.
Uno de estos sustitutos es el Antimicrobial N2000: una solución al 35% de hidrocloruro de dodecilguanidina (DGH) en propilenglicol/dipropilenglicol que se usa para el control de algas, bacterias, y hongos.
El DGH es un microbiocida de amplio espectro para papel, tratamiento de aguas de procesos industriales y aplicaciones de petróleo y gas. Actúa como un detergente. Altera la pared celular del organismo objetivo y detiene la actividad de una variedad de sistemas enzimáticos. Reacciona con grupos aniónicos de sistemas de membrana celular, interfiriendo así con permeabilidad y mecanismo de transporte. El DGH es un biocida de superficie activa que no es sensibilizante, por lo que no requiere etiquetado de peligrosidad.
Este sustituto de la MIT es efectivo a bajas concentraciones y para un amplio rango de pH. Es un biocida de carácter catiónico especialmente indicado como conservante PT6 para la formulación de suavizantes para ropa.
Las principales características de este producto son:
|
Su uso como conservante PT6 está especialmente recomendado para suavizantes de ropa debido a su carácter catiónico, presentándose como una solución alternativa al uso de la MIT.
Los suavizantes se usan durante el ciclo de enjuague en la lavadora y aportan varias propiedades beneficiosas como:
– Sensación suave, olor agradable.
– Propiedades antiestáticas, más fáciles de planchar, etc.
– Los suavizantes son típicamente ligeramente ácidos y catiónicos.
Dadas todas estas propiedades, la aplicación en suavizantes de la DGH (comercializado como Antimicrobial N-2000) para su conservación es muy adecuada..
La eficacia del Antimicrobial N-2000 con bajas dosis ha sido testado en suavizantes (5%, pH=3,5), obteniendo como conclusión que con solo 500ppm de Antimicrobial N-2000 el suavizante se puede considerar bien protegido.